El motor es indispensable para cualquier eBike de montaña y afecta la dinámica de conducción y rendimiento del camino. Sin hacer selección del motor, no ha de esperarse volarse en una bicicleta. Entonces ¿Cómo se puede saber que motor le conviene?

Las principales marcas reconocidas en el mundo de las eBike de montaña son: Brose, Panasonic, Shimano, Bosch y Yamaha.

Todos estos colocan sus motores alrededor de la zona del pedalier y los alimentan con energía desde una batería. Pero esa es la única similitud de estos productos, ya que cada uno tiene su propio personaje, y hay más elementos que solo los niveles de poder diferencian a la competencia.

En los últimos meses, se ha recorrido por senderos, acumulando millas, recortando muchas horas de uso y probando docenas de diferentes modelos de bicicletas para poner a prueba los cinco sistemas más importantes:

En condiciones muy variadas y en motos muy diferentes. Con estas pruebas intensivas fuera de la carretera durante un largo tiempo, se ha podido analizar los beneficios y las desventajas de los motores individuales.

Distintos fabricantes de motores ofrecen a las marcas de bicicletas la posibilidad de personalizar el motor (a través del software) para adaptarlo a la bicicleta.Diversas marcas aprovechan las mismas características en todas las motos probadas. Por ejemplo, recientemente, la marca Bosch lanzó una importante actualización para su motor Perfomance CX.

Las capacidades de escalada de las eBike de montaña dependen de diversos factores: La geometría, el alcance del engranaje, el agarre de los neumáticos y la suspensión. Debido a eso, estas lejos de la marca si tratas de asocias las habilidades como un simple recurso que te da el motor.

En cuestión del Software

Es el Software en lugar del Hardware el que marca las diferencias decisivas en el desarrollo con las eBike de montaña. Los fabricantes de motores lanzas sistemáticamente actualizaciones de software destinadas a mejorar su rendimiento. Hace poco, la marca Bosch introdujo un nuevo modo eMTB para el conocido motor Perfomance CX, que debería eliminar la necesidad de cambiar el nivel de asistencia a los pedales mientras se está fuera de la carretera. Brose tampoco es inmune a este desarrollo continuo; su última actualización incluye la adición de un cuarto nivel de asistencia de pedaleo (Rotwild Bikes).

El poder no es nada sin control

La potencia máxima no tiene valor si no se transfiere de manera óptima al suelo. Al arrancar y recorrer terreno técnico, el rendimiento del motor debe ser constante pero no excesivamente enérgico. Por ejemplo, la nueva Yamaha PW-X avanza con fuerza con la primera manivela de los pedales, lo que hace que el trabajo de comenzar en una pendiente pronunciada sea mucho más fácil, especialmente si hay algún tipo de agarre inherente en el suelo. El punto de referencia para la modulación y el control tiene que ser los motores Shimano y Brose, que el resto de la competencia tiene que comparar.

¿Diesel o gasolina?

Ninguno de los motores funciona con combustibles fósiles, pero es una analogía  bastante práctica para sus actuaciones, especialmente si se trata de elasticidad. Tanto el motor Panasonic como el Yamaha PW-X actúan con un diesel, ofreciendo un rendimiento decente incluso bajas revoluciones, si aceleras el pedaleo, te darás cuenta  que se agotan. Bosch y Shimano tiene más ventajas en este caso, con la capacidad de ofrecer rendimiento en un amplio espectro de cadencia.

El motor influye en el manejo

El motor influye principalmente a la forma en que una bicicleta toma las curvas, y lo manejable que es sobre el terreno técnico. No todo se remonta al poder, pero sí más en el tamaño de su unidad de potencia. La compacidad del motor Shimano actualmente provee mayor cantidad de espacio a los fabricantes para jugar con la optimización de la geometría de la bicicleta; el motor Bosch Perfomance CX, por otro lado, es sustancialmente más grande, lo que limita la posición de los rodamientos y obliga a los fabricantes a buscar nuevas soluciones, como las poleas para la cadena.

El alcance de la batería es lo que usted hace de él

La cantidad de escalada que puede hacer en una carga depende de innumerables factores, pero no es un secreto que más potencia necesita más energía. Dependiendo de cómo conduzca, sus golpes de pedal, cadencia, el terreno, el nivel de asistencia de los pedales, la capacidad de la batería y un montón de otros factores, podrá manejar entre 800 y 2000 metros de escalada con una batería completamente cargada. La mayoría de las marcas ofrecen baterías con una capacidad de 500 Wh, aunque el motor Brose puede funcionar de hasta 770 Wh, según el fabricante. El motor Panasonic se ha limitado a una pequeña batería de 432 Wh hasta el momento. Para los ciclistas que juran por la presencia de una batería de repuesto, vale la pena verificar el tamaño de la batería ya que los modelos largos son más difíciles de meter en una mochila. Shimano y Bosch han marcado sus tamaños de batería para que quepan bien en las mochilas normales.

La mayoría de las marcas ofrecen baterías con una capacidad de 500 Wh. Todas las estadísticas contra el mínimo: La cuestión divisiva de las pantallas.

Son las empresas de bicicletas las que dominan en gran medida la elección de la pantalla. La mayoría de los proveedores de motores tienen una gama de modelos de diferentes tamaños en oferta. Take Specialized, por ejemplo, que abandonó por completo una pantalla a favor de un simple indicador integrado de nivel de batería en el tubo inferior para ir con el motor Brose. FLYER que ha adoptado el motor Panasonic, ha ido en la dirección opuesta, usando una pantalla para mostrar toneladas de información. La pantalla de alta resolución de Shimano, posicionada de forma segura detrás de las barras, representa el mejor compromiso de integración, protección y legibilidad.

¿Una sinfonía o un concierto de Rock?

Suena como un problema menor, pero el ruido del motor puede ser decisivo para muchos ciclistas. No es sorprendente escuchar que los diseñadores de sonido pasan mucho tiempo agonizando en el tono perfecto para el ruido del cierre de una puerta de un automóvil o el zumbido de un V8. Cuando se trata de las eBike de montaña, el consenso común prefiere un motor silencioso.

En este momento, el motor Brose es el punto de referencia, pero varía drásticamente de una bicicleta a otra. En algunas motos esta satisfactoriamente ausente, mientras que en otras hay un ronroneo notable. Dependiendo de su cadena y la resonancia acústica inherente del cuadro, Bosch, Shimano y Yamaha tienden a tener efectos de sonido bastante fuertes en sus diseños de motor.

Viento de frente permanente a más de 25 km / h

Hay motores que se enfrentan a un viento de frente permanente tan pronto como se cruza el límite de 25 km / h, y es particularmente notable con los modelos Bosch y Panasonic. El arrastre de sus discos internos reduce enormemente su poder. El Brose es el único modelo sin pérdida de potencia superior a 25 km / h o cuando se apaga para transformar (tanto como sea posible para una bicicleta que pesa tanto como una eBike de montaña) en un paseo como una bicicleta de montaña convencional.

Servicio para el motor de eBike

Si tiene algún problema con su motor e-MTB o simplemente necesita repararlo, entonces su primer puerto de escala es un minorista especializado. Generalmente, reciben capacitación especial de los fabricantes de motores y/o marcas de bicicletas que los hacen competentes para llevar a cabo ciertas tareas. Si se trata de un problema más complejo, es posible que tengan que devolver el motor o la batería al fabricante. La escala de tiempo para las reparaciones depende de la época del año y la gravedad del problema. Para las actualizaciones de software, el minorista es una vez más, el primer punto de contacto y, como tal, una consideración importante al comprar una e-MTB debe ser la competencia y el conocimiento del minorista, no solo el precio de la bicicleta.

¿Cuál es la función de modo de caminar de nuevo?

Después de las primeras pruebas llevadas a cabo hace algunos años, el concepto de un modo de caminar ha sido empujado en gran medida debajo de la mesa, ya que se realizó tan mal. Sin embargo, ahora está de vuelta y Shimano lo ha reconstruido con una mejor ergonomía y más potencia. Del mismo modo, el modo de caminar de Bosch en la pantalla de Purion ahora es más  fácil de alcanzar y, por lo tanto, se usa.

Cadencia y las figuras óptimas

La cadencia tiene un gran impacto en la entrega potencia de un motor. Algunos fabricantes (Brose, Yamaha PW) son más sensibles a la cadencia que otros. En general, si viaja con una cadencia demasiado baja, entonces no es ideal para la eficiencia o el uso de energía. El espectro de cadencia optima varía de una marca a otra, y en realidad hay una gran discrepancia entre lo que el estado de la marca es ideal y la realidad.

¿Qué motor es mejor para mí?

Actualmente, es poco probable que encuentre un motor pobremente fabricado y si principalmente se  queda en una conducción suave, entonces todos estos codiciados cinco modelos le serán útiles. Sin embargo, una que empiezas a exigir más a tu equipo y a que te desvíes del camino, te darás cuenta de que estas diferencias podrían ser decisivas. El nuevo Yamaha PW-X, es el último paquete de potencia que produce una potencia decente incluso con baja cadencia. Para los puritanos entre nosotros, aquellos que valoran la integración furtiva, la discreción y el manejo natural, el motor Brose es un socio confiable, aunque no puede rivalizar con los motores más potentes y más poderosos que existen. El motor de Panasonic sin duda atraerá a los entusiastas del techno con su gran pantalla y motor integrado de dos velocidades, pero su capacidad limitada de la batería limitada su alcance y el motor de dos velocidades es bastante pesado. Más allá del uso de S-pedelec, no vemos muchos beneficios.

El Bosch Performance CX es fácilmente el motor más común en un estos días, y continuamente se ha demostrado su capacidad en los últimos años. Gracias al software más nuevo con el modo progresivo eMTB, ahora es una más capaz de seguir caminos. Sin embargo, sus grandes dimensiones y su notable resistencia por encima de los 25 km / h siguen siendo grandes errores, lo que representa un desafío adicional para los desarrolladores de bicicletas.

Para el  menor compromiso y el más amplio conjunto de habilidades, el sistema Shimano STEPS E8000 no es el más intuitivo de usar, también conocido por lo bien que distribuye su potencia (especialmente en el modo Trail) además da más libertad a los ingenieros de bicicletas gracias a su tamaño compacto y bajo peso. De hecho, estos se suman como ingredientes clave hacia el objetivo de diseñar el e-mtb definitivo. El mejor motor no alcanzará su potencia si su tamaño o peso tiene un impacto negativo en la construcción de la bicicleta.

BOSCH PERFOMANCE CX

Marca pionera de la bicicleta eléctrica, el motor perfomance CX de Bosch es uno de los accesorios más comunes en el mercado de las ebike de Montaña. Con un toque de 75 Nm, es enérgico y relativamente inmune a las fluctuaciones en su cadencia. El motor en marcha es ciertamente notable, pero no irritante. La caja de engranajes interna agrega una resistencia de frenado sustancial una vez que está a más a 25km/h.

El soporte abarca los cuatro modos de 50% a 300%. Recientemente, lanzaron el modo eMTB que reemplaza el modo Sport, y tiene una distribución progresiva de potencia (120% - 300% dependiendo de la presión que pones en los pedales) lo que significa que no tendrás que cambiar constantemente el nivel de pedaleo. Esta es una actualización de software gratuita que finalmente funciona bien pero aporta pocos beneficios tangibles.

Las dimensiones del motor son grandes en la medida que limitan la geometría de la bicicleta y el diseño del marco, lo que conlleva a un par de diseños bastante atrevidos.

Todas las bicicletas que funcionan con el motor Bosch se basan en la misma batería, lo que no solo aumenta la compatibilidad, sino que también funciona en beneficio del conductor al viajar o si experimenta un defecto. Hay una selección de tres pantallas, incluyendo la más grande de Nyon, que es un éxito entre los viajeros y tourers con su gran cantidad de información, y la Purion mas compacta que ha demostrado ser muy adecuada para las eBike de montaña.

Bosch-eBike-System-Performance Line CX Mexico

  • Par de apriete: 75 Mn
  • Capacidad de batería: 300-500 Wh
  • Peso del motor: ca. 4 kg
  • Peso de la batería: ca 2.6 kg
  • Niveles de soporte: 4 (50; 120; 210; 300%)
  • Control de la aplicación: N / A
  • Walk-assist: Sí
  • Tiempo de carga: 50% después de 2.5 , 100% después de 4.5h
  • Front Mech compactible: No
  • Marcas que lo suan: Haibike, Cube, Scott, Centurion, Bergamont, KTM, Kreidler uvm, Riese & Müller.
  • Fuerza: buena entrega de energía, tecnología probada, amplia red de servicios, batería práctica, buenos niveles de asistencia de pedaleo.
  • Debilidades: Diseños de marcos de límites de tamaño grande, retraso en el poder, resistencia notable por encima de 25 km/ h.

BROSE

Hecho en Alemania es un sello cada vez más raro en la industria de la bicicleta, a menos que esté hablando de los motores Brose, que son fabricados en Berlín. El proveedor de piezas de automóvil deja muchas de las decisiones a las marcas de bicicletas cuando se trata de integración y configuración de sus motores. Como resultado, estamos viendo una disparidad con ciertas marcas que buscan capacidades de baterías de 400 Wh y otras que alcanzan a los que tienen 770 Wh. Hay todo tipo de software personalizado por ahí también.

En bicicletas especializadas, por ejemplo, el cliente puede ajustar las características del motor usando una aplicación. Los minoristas capacitados pueden modificar individualmente hasta cuatro niveles de asistencia de pedales en bicicletas ROTWILD para adaptarse al cliente. Mientras que en él es el motor más potente con par de 90 Nm, la potencia de salida es en realidad menos contundente que la competencia.

BROSE motor para bicicletas electricas hibridas hecho en alemania

  • Par: máx. 90 Nm
  • Capacidad de batería: 400-770 Wh
  • Peso del motor: 3.4 kg
  • Peso de la batería: específico para el fabricante
  • Niveles de soporte: Hasta 4, dependiendo del fabricante
  • App-control: Sí
  • Walk-assist: Sí
  • Tiempo de carga: específico para el fabricante
  • Compatible con Front Mech: Sí
  • Fabricantes que lo usan: Bulls. BH, Rotwild, especializado, Nox.
  • Fortalezas: Sensación natural para el paseo, bien integrado, completamente desacoplado, tranquilo.
  • Debilidades: No tan poderoso.

PANASONIC MULTI SPEED

FLYER fueron los primeros fabricantes en adoptar el motor Panasonic Multi Speed, el motor interno de dos velocidades que presta un serio USP a sus bicicletas. Básicamente, reemplaza un mech frontal, que de todos modos tiende a ser una mala elección para Ebikes de montaña, aunque interrumpe notablemente la entrega de potencia cuando se cambia.

El diseño es bastante castigador para el peso del motor, ya que inclina la báscula a 2 kg más que la competencia. La caja de cambios también está controlada por la misma palanca remota grande que controla el nivel de asistencia del pedal. El número de botones toma un tiempo para acostumbrarse, pero funciona bien. La pantalla grande revela todo tipo de información y le da opción de configurar los niveles de soporte. Es cuestionable cuanto usará la segunda marcha; es más una ventaja en S-Pedalecs.

motor Panasonic multispeed bicis hibridas

  • Capacidad de la batería: 432 Wh
  • Peso  del motor: 4.9 kg
  • Peso de la batería: 3.1 kg
  • Niveles de soporte: 4, incl. Automático
  • App-control: No
  • Walk-assist: Sí
  • Tiempo de carga: 100% después de 45 h
  • Front Mech compatible: No
  • Fabricantes que lo usan: FLYER
  • Fortalezas: Buen poder, gran rango de marcha, modo automático practico.
  • Debilidades: Peso, rango minimo, resistencia notable por encima de 25 km/ h

SHIMANO STEPS E8000

Ningún otro motor ha sido promocionado tan ampliamente como el Shimano STEPS E8000 (y merecidamente). Sin embargo, no es su poder lo que recibe aclamación, sino el hecho de que ofrece un rendimiento de asalto en todos los ámbitos. El uso intuitivo y la gran legibilidad en la pantalla magníficamente posicionada son solo dos de sus activos clave.

Shimano ha dependido durante mucho tiempo de las transmisiones electrónicas (Di2), y este sistema de motor es naturalmente compatible, lo que da como resultado que el motor proporcione un accionamiento optimizado de mejor forma. El motor Shimano tiende a montarse en el modo Trail, que tiene una salida de potencia progresiva. Los golpes suaves de pedal no producen mucho apoyo, y viceversa. El modo Eco adicional es muy débil, lo que lo recude a esos momentos en los que está haciendo un esfuerzo conjunto para ahorrar energía. Su modo Boost, por otro lado, es increíblemente poderoso. Es bastante notable cuando el motor esta pateado y apagándose, pero no desamasiado.

SHIMANO STEPS E8000 motor para bicis de montana mexico

  • Par de apriete: 70 Nm
  • Capacidad de la batería: 504 Wh
  • Peso del motor: 2.88 kg
  • Peso de la batería: 2.65 kg (externo)
  • Niveles de soporte: 3 (Boost 300%)
  • App-control: Sí
  • Walk-assist: Sí
  • Tiempo de carga: 80% después de 2.5 hy 100% después de 5 h
  • Front Mech compatible: No
  • Fabricantes que lo usan: Focus, Merida, Stevens, Thok, Simplon, Ghost.
  • Fortalezas: Construcción compacta, intuitivo de usar, el modo trail es perfecto, compatibilidad Di2, buen poder a una gran cadencia.
  • Debilidades: Ruidoso y gran diferencia entre Trail y Boost.

YAMAHA PW

El Yamaha PW es un elemento básico en el mercado, aunque se ha mantenido en gran medida a los modelos de eBike de montaña más accesibles. Al igual que el PW-X, que se lanzó más recientemente, este motor brinda un gran apoyo directo tan pronto como toca las bielas, lo cual es una gran ventaja si está tratando de comenzar en terrenos escarpados. El torque máximo de 80 Nm está reservado para el modo de mayor apoyo cuando la bicicleta está bajo la mayor presión; la potencia continua es 70 Nm.

Proporciona mucha potencia a baja cadencia, pero esto disminuye significativamente una vez que estás haciendo más de 80 golpes por minuto. En escaladas cortas, esto es un problema, ya que a veces dependes de un poco de impulso para levantar la frente. Transiciones suaves desde el encendido y apagado, incluido su suave fundido de salida cuando se alcanza el límite de 25 km / h. Una vez que sobrepasa el límite, hay muy poca resistencia de la bicicleta. La pantalla y la palanca remota podrían hacer actualizaciones estéticas para actualizarlas a los estándares de 2017, pero la información importante se muestra de forma clara y concisa.

Yamaha-PW-motor

  • Par de apriete: 80 Nm
  • Capacidad de la batería: 400 Wh
  • Peso del motor: 3.5 kg
  • Peso de la batería: ca. 3 kg
  • Niveles de soporte: 4 niveles – 50; 100; 190; 280%
  • App-control: No
  • Walk-assist: Sí
  • Tiempo de carga: 100% después de 4 h
  • Compatibilidad con Front Mech: Sí
  • Fabricantes que lo usan: Haibike, Giant (con software especial)
  • Fortalezas: Muy poderoso, súper para comenzar la colina.
  • Debilidades: Gran pérdida de poder a alta cadencia, ansioso por comenzar mientras está parado.

YAMAHA PW-X

Un paquete de potencia increíble, el Yamaha PW-X se basa en su enorme par de torsión de 80 Nm para avanzar. A diferencia de su pariente más viejo, el PW-X todavía descarta suficiente potencia a una gran cadencia. Sin embargo, su verdadera muestra pasa a primer plano en el extremo inferior de espectro de cadencia. Incluso si se golpea un sendero empinado y su cadencia sufre como resultado, el Yamaha PW-X todavía da buen control sobre la potencia de salida, que comienza tan pronto como comienza a rodear los pedales.

En realidad, es un poco frustrante cuando está parado, especialmente cuando todo lo que se necesita es un pequeño empujón en el pedal, pero es genial para comenzar la colina. El motor es capaz de ofrecer una velocidad realmente considerada y se mantiene discretamente a los 25 km/h, en cuyo punto se desacopla casi por completo y le permite seguir pedaleando sin un esfuerzo excesivo.

Yamaha-PW-X-Motor-ebikemexico-com-tienda-en-linea-mexico

  • Par de apriete: 80 Nm
  • Capacidad de la batería: 500Wh
  • Peso del motor: 3.1 kg
  • Peso de la batería: ca. 3 kg
  • Niveles de soporte: 5 (Estándar: 50; 100; 190; 280; 320%)
  • App-control: No
  • Walk-assist: Sí
  • Tiempo de carga: 100% después de 4.5 h
  • Manufacturas que lo usan: Haibike, Giant (con software especial)
  • Fortalezas: Muy poderoso, súper para comenzar la colina.
  • Debilidades: Perdida de potencia a alta cadencia, ansioso por comenzar mientras esta parado.