La batería es quizás uno de los elementos más importantes a tomar en cuenta al momento de seleccionar tu ebike. Sin embargo, entre la gran variedad de productos y marcas que existen, a veces puede ser difícil decidirte por una. Es por ello que en este artículo te explicamos en que consiste cada una, así como las ventajas y desventajas que éstas conllevan.

En principio, es importante mencionar que cada batería cambia dependiendo la marca a la que pertenezca, por lo que la experiencia entre los usuarios puede variar debido a este factor. 

Las baterías además de ser una pieza sólida, es considerada una colección de “celdas”, es decir,  unidades completas con un electrolito, cátodo o ánodo, los cuales producen electricidad a raíz de una reacción química.

Ejemplo de voltaje nominal de las celdas

NiMH (Hidruro metálico de níquel): 1.2 voltios de celda. Por lo tanto, es necesario unir varias celdas para obtener tensión que requiere un motor eléctrico. Es así, que 30 celdas, provocarían 36 voltios aproximadamente, teniendo así un voltaje útil.

¿Cómo medir la capacidad de una batería?

Las principales interrogantes del usuario antes de comprar la batería son: la cantidad de energía que almacena la batería, es decir, ¿Hasta dónde puedo ir? ; Además de  ¿Cuánta potencia tiene? y ¿A qué velocidad? 

Primeramente, la batería se mide por Wh (Watios hora: Voltios x Amperio hora) o en Ah (Amperio hora) lo que se refiere a la cantidad de corriente medida en Amperios que puede lograr una batería en una hora. Es decir, por ejemplo: una batería de 10Ah puede descargar hasta 10 Amperios por hora o 5 amperios durante dos horas, e inclusive un amperio durante 10 horas. Sin embargo, los Wh (watios hora) vienen de multiplicar los Ah por el voltaje nominal de dicha batería, Ejemplo: 36V10Ah: 360Wh.

Acerca de la corriente máxima

Esto se refiere a la velocidad máxima de descarga que alcanza o descarga la celda, es por ello, que mientras mayor sea la celda, mayor es el alcance de electricidad. Es decir, que si la descarga de la batería no es suficientemente grande, entonces el motor es incapaz de alcanzar la suficiente energía para funcionar en el rendimiento máximo.

Tipos de baterías

  • Ácido de plomo:

+ Ventaja: La densidad de su energía es media, sin mantenimiento y previamente probada en millones de bicicletas eléctricas.

- Desventaja: Es pesada, y su expectativa de vida es corta. No tiene opción de carga y es difícil de almacenar.

  • Níquel:

+ Ventaja: Igualmente que la anterior, su densidad de energía es media, su carga es rápida y pesa en un nivel medio.

- Desventaja: Sufren el efecto de memoria, reducción radical de rendimiento debido a bajas temperaturas y su almacenamiento es difícil.

  • Ion-Litio:

+ Ventaja: Son consideradas muy ligeras, con densidad de energía alta, sin necesidad de mantenimiento, además se cargan rápido y son fáciles de almacenar.

- Desventaja: Son costosas, pueden llegar a ser inestables.

  • Polímero de litio

+ Ventaja: Es la batería más ligera del mercado en conjunto con la densidad de energía más alta, sin mantenimiento y de carga rápida.

- Desventaja: Son muy caras, pueden sufrir consecuencias si no se almacenan correctamente, puede ocurrir escapes térmicos y representan peligros de incendio si se cargan después de un periodo de almacenamiento incorrecto.