Lo ames o lo odies, el nuevo Yamaha PW-X2 es un motor con un carácter único. La actualización no solo compromete al nuevo software y a los sensores, el motor ahora también caracteriza un modo progresivo inteligente.
¿Cómo se compara con los otros modelos de nuestro test?
El año pasado, Yamaha actualizó su motor eMTB. El Yamaha PW-X2 que pesa 3.06kg se parece mucho a su predecesor por fuera, pero está lleno de características que mejoran el andar. El motor, mecanismo de rueda libre, cubierta y caja de cambios son los mismos que el original PW-X. Sin embargo, el PW-X2 tiene un sensor recién desarrollado y un firmware completamente nuevo. Esto expande el rango de uso para el motor japonés y, a diferencia de su predecesor, o la unidad de Shimano, ahora puede entregar su potencia en cadencias más altas también.
Por primera vez, Yamaha ofrece un modo de progreso inteligente que modula un soporte entre tres niveles medios de cinco en total en asistencia. El modo Automatic Support también es capaz de reconocer la gradiente del terreno en el que estás, permitiendo que proporcione suficiente soporte desde el primer pedaleo en pendientes muy empinadas. Mientras lo logra de manera exitosa, el motor también reacciona de manera tan sensible a todos los modelos que la bici tiene una tendencia a impulsarse hacia adelante desde que tan solo tocas los pedales. Esto puede ser particularmente problemático para los ciclistas con menos experiencia, no solo en las veredas, pero también en la calle donde esto es un punto de preocupación aún más alto.
En el modo ExtraPower, el setting más fuerte, con su torque de 80Nm y un 360% de soporte, el motor Yamaha te impulsa hacia adelante con mucho gusto. En los settings más bajos, la fuerza de torsión máxima es reducida a los 70Nm, pero todo esto está propagado de cadencias relativamente bajas. Esto significa que el PW-X2 te impulsa apasionadamente aún sin mucho input, alentando una escalada empinada, quitándole esfuerzo al ciclista. Durante las pequeñas ráfagas de esfuerzos de cadencia altas, por ejemplo en un escalón, el nuevo modelo tiene suficientes reservas y no se le acaba el aire. El modo Automatic Support reacciona de manera rápida y modula la potencia de manera efectiva.
De manera diferente a los modos Shimano Trail y Bosch eMTB, el motor desciende el soporte de manera relativamente lenta en respuesta a tu esfuerzo, el cual resulta en un andar levemente menos natural. De manera similar, la demora en soporte descendiente cuando dejas de pedalear en modos High y Extra Power significa que retrocesos ajustados a menudo requieren que utilices los frenos para mantener el control. Los amplios pedaleos en el mecanismo de rueda libre también se sienten un poco antinaturales y sobre todo, crean mucho ruido si regresas al pedaleo después de un corto receso.
Por el contrario, en el límite de asistencia de 25km/h del Yamaha PW-X2 reduce su output gentilmente y tiene una resistencia mínima al pedalear cuando se anda sin soporte.
Fabricantes de bicis tienen acceso a un sistema completo de Yamaha.
Entre las opciones están dos paneles de control con un remoto extra, o la combinación de panel de control con botones integrados, similar al Bosch Purion. La segunda es probablemente la mejor opción para los eMTBs. Sin embargo, la háptica y la ergonomía son peores que el comparable modelo Bosch. Usando el modo Automatic Support también es un tanto intuitivo, el presionar un botón por un largo tiempo es lo que se requiere para activarlo y desactivarlo. Si, por ejemplo, justo antes de una rampa empinada, de repente quieres cambiar al modo Extra Power, se toma demasiado tiempo para poder hacerlo. Para la batería, Yamaha ofrece las opciones de 400, 500 y 600Wh.
Como en Brose, fabricadores de bicis pueden usar una batería de una tercera marca si lo desean. Giant es uno de los usuarios más grandes del nuevo motor y utilizan su propia batería interna de 500Wh y una opcional que aumenta el rango de 250Wh, así como también un minimalista, remoto de RideControl One con LEDs en el modo asistente panel de control y nivel de batería. También le dieron su propio nombre al motor, el PW-X2 está apodado SyncDrivePro y hasta desarrollaron una aplicación que vaya en conjunto, similar al Shimano, que te deja personalizar los modos de asistencia de manera individual para tus propias necesidades.
La conclusión del test del motor Yamaha PW-X
¡ El Yamaha PW-X es tan fuerte como un buey hasta en cadencias bajas !
Un andar relajado y rampas empinadas son fáciles de manejar con este motor. Sin embargo, tendrás que perder la esperanza en obtener un andar natural y ni siquiera el nuevo modo progresivo puede cambiar eso. La alta sensibilidad del motor para hacer input en los pedales puede ser un problema para ciclistas sin experiencia. Los componentes del motor estándar (como los paneles de control) son mediocres, aunque los fabricadores son libres de desarrollar sus propias soluciones externas.
PROS del motor Yamaha PW-X
+ Potente a baja cadencia
+ No perdida de potencia a alta cadencia no sudden loss in power at high cadences
+ Sistema abierto para cualquier integracion por parte de los fabricantes de bicicletas electricas
CONS del motor Yamaha PW-X2
– Motor reacciona demasiado a cualquier impulsion sobre la palanca del pedalier
– La rueda libre tarda a responder
– El modo de soporte Automatic capricioso
Buen ride !
#OneRide
#eBikeMexico
#RuedaConSABOR