El año pasado, el equipo de Brose anunció un nuevo ecosistema de baterías y remotos para sus motores. El Brose Drive S Mag es uno de los mejores motores dentro de nuestra gran prueba.
Pero todo depende de la integracion por parte de cada fabricante de bicicletas electricas. Así que, ¿qué hace a este motor tan único?
El carter del Brose Drive S Mag está hecho de magnesio, permitiendo que baje el peso de la unidad a 2.98kg. Adentro, una transmisión por correa y dos sprags de rueda libre transmiten la potencia del motor. Los embragues son completamente silenciosos, se engranan rápidamente y también proporcionan resistencia sin pedalear cuando el motor no está asistiendo. Produciendo un torque de 90Nm, el Drive S Mag es solo superado por el motor TQ.
En su output máximo en modo FlexPower, ofrece hasta un 410% de soporte, quitándote el miedo de las subidas más empinadas, pero lo hace con un zumbido incesante.
Brose siempre han sentido que, “La bici, no el motor, es la estrella del show”.
Esto significa que los fabricantes de la bici son capaces de utilizar o el firmware estándar, o afinar el motor bajo sus propios requerimientos. El resultado de diversidad en el Drive S Mag, significa que es imposible describir sus características de manera descriptiva.
Por ejemplo, Specialized han integrado características para modificar y armar de manera manual en el desarrollo del afinamiento del motor y así crear el andar más natural posible para el Levo y el Kenevo sin dosificar hacia una potencia menor de manera brusca. Adicionalmente, Specialized ha desarrollado un ecosistema completo alrededor de la unidad de manejo incluyendo una aplicación, permitiendo que los niveles de asistencia sean personalizados y permitiéndote activar la potencia extra en el modo Shuttle.
Nuestro test en el grupo grande reveló que las cuatro bicis diseñadas con los motores Brose tuvieron un manejo muy diferente y también las características en la vereda. Dependiendo del afinamiento específico del motor y de los niveles de asistencia, el soporte puede variar de un rebelde y necio control a uno increíblemente natural, progresivo e intuitivo.
Desde el año pasado, Brose ha ofrecido a fabricantes de bicis un sistema completo consistiendo de una batería de 630Wh, panel de control, remotos variados, el sensor de cadencia y por supuesto el motor Drive S Mag mismo. Además de que ahora es difícil integrar el tamaño de la batería por su grande volumen, la selección de componentes de Brose hace varias configuraciones posibles. Para el panel de control y el remoto, las opciones varían desde un panel de control minimalista de luz LED a uno más aparatoso, centrado con un remoto extra que se opera de manera cómoda con el pulgar. Hasta la cubierta del motor está disponible en dos maneras diferentes de montarlo para ofrecerle a los fabricantes la mayor flexibilidad posible para integrarlo en sus cuadros.
Pero Brose también permite componentes personalizados y de un tercer influyente para usarse y afinarse con numerosas bicis. Una vez más, es el Specialized el que está más allá en nivel de personalización e integración que quieren alcanzar. La unidad TCU y la aplicación Mission Control están perfectamente integrados para darle a sus clientes acceso individual al motor y a los setups del cockpit. ROTWILD también han integrado el Drive S Mag de buena manera en el cuadro del R.X750 y lo emparejan con una batería enorme de 750Wh, ofreciendo un rango amplio. Para paneles de control, no son parte de la alineación estándar de Brose, ya que la mayoría de los fabricantes se van por la combinación del compacto Bloks14d y su panel de control. Esto ofrece gran legibilidad y ergonomía, aunque la superficie tan delicada se estrella fácilmente. El panel de control Marquardt Just Drive 3 también es utilizado en diversas bicis. De manera similar al Bosch Purion, es relativamente torpe dado el limitado nivel de funcionamiento que ofrece.
La conclusión de la prueba del Motor Brose Drive S Mag
Brose no siempre es Brose.
Ningún otro motor en nuestro test ofrece a fabricadores el mismo nivel de libertad en cuestión al afinamiento del motor, integración y desarrollo de la aplicación como el Drive S Mag. Como resultado, la calidad del sistema es sumamente dependiente en qué tan bien el fabricador lo ha implementado. El motor entrega mucha potencia y gruñido en todas las bicis.
Sin embargo, no todos los fabricadores han logrado una sensación natural e intuitiva cuando el motor es completamente capaz de hacerlo.
Por el momento, le recomandamos quedarse a fuera de un eBike con el motor Brose Drive S Mag hasta que sus ingenieros arreglan el problema conocido de sobre-calientamiento del motor. No todos los compradores fueron afectados, pero son demasiados que han beneficiado de una extension de garantia hasta 4 años por parte de la marca Specialized por ejemplo, sugeriendo que el problema es serioso.
PROS del motor Brose Drive S Mag
+ Potente con 90 nm de torque
+ Varias opciones de integracione para los fabricantes
+ Poca resistencia al pedaleo
CONS
– La libertad de integracion ofrecida no forzosamente permite lograr el mejor resultado entre marcas
– Ruidoso a maxima potencia
– Bateria original voluminosa
– Esperar hasta que Brose arregla de manera definitiva los problemas de sobre-calentamiento del motor
Buen ride !
#OneRide
#eBikeMexico
#RuedaConSABOR