El año 2019, Bosch actualizó el Performance Line CX y desató una avalancha de nuevos diseños eMTB alrededor del nuevo potente y compacto motor.
Un año después, en junio 2020, el gigante de tecnología alemán ha lanzado una actualización del software, lo cual ha traído muchas nuevas características y funciones, incluyendo el recién afinado modo eMTB y un torque extra de 10Nm.
Con un sistema de peso ligero, 85Nm de fuerza de torsión y una capacidad en batería de hasta 1,250Wh, esta nueva versión mejorada del clásico eBike Bosch proporciona datos muy emocionantes – al menos en papel.
Pero, ¿toda la emoción que rodea la cuarta generación del Performance Line CX es justificada?
Un año después del lanzamiento de la versión mejorada del motor Performance Line CX, Bosch inaugura una nueva actualización del software.
No es solo que la actualización aumenta el torque a un total de 85Nm, pero también mejoró el manejo general de la bici.
Con hasta un máximo nivel de soporte del 340%, hasta en andares muy empinados le hace competencia al poderoso Brose Drive S Mag sin soltar una gota de sudor. Sin embargo, el punto clave del motor de 2,79kg no es su potencia, sino el modo eMTB, el cual es afinado con aún más detalle que la última actualización.
El modo progresivo eMTB de Bosch es increíblemente exacto, suave y fácil de maneja, y siempre proporciona suficiente potencia. Como resultado del aumento del torque, sin embargo, ciclistas ligeros pueden observar que las funciones de fábrica desatan la potencia de manera muy abrupta durante andares más planos. Es aquí donde sería ideal el poder especificar cómo es que se maneja la entrega de potencia por medio de la aplicación, una opción que otros sistemas como el Brose o el Shimano ofrecen.
Gracias al Extended Boost, el modo eMTB detecta y previene la presencia de escalones, dificultades grandes, y otros obstáculos en veredas muy técnicas, asistiendo y apoyando al ciclista con una histéresis particularmente amplia.
En otras palabras, ¡ no hay otro motor en el campo de prueba que se sienta tan fácil de manejar y controlar en rampas empinadas como el Bosch Performance Line CX 2020 !
La transición dentro del rango de los 25 Km/h es suave y fino. Pero, ¿qué hay sobre la resistencia al pedalear? Pues, ¡ ya no existe !
Sin embargo, el nuevo Bosch sí emite un poco de problemas de ruido – no es el típico sonido de un motor cansado a carga máxima, pero el tosco compuesto del mecanismo de rueda libre que produce un sonido de metal macizo cuando se activa, sonando casi como una cadena atorada cada que te encuentras en una bajada un poco tosca o cuando se comprime la suspension trasera de la bicicleta electrica.
En el estilo típico de Bosch, el Performance CX Gen4 viene con un sistema cerrado y requiere que el fabricante utilice remotos internos de Bosch, software del motor, baterías, y el afinamiento estándar del motor.
El sistema de DualBattery combina un PowerTube interno con un PowerPack de batería externo y permite una capacidad de hasta 1,125Wh – ¡con dos baterías PowerTube hasta los 1,250Wh!
A pesar de de tener cinco opciones de panel de control, el Purion y el Kiox son las únicas opciones razonables para tener una experiencia deportiva de e-MTB. Sin embargo, la segunda opción es difícil de predecir en la ruta y el monto estándar en la potencia tampoco es ideal para el modo deportivo de eMTB.
Con una actualización adicional al panel de control, el Kiox será capaz de mostrar las comandas de navegación desde tu smartphone (disponible a partir del verano del 2020).
El minimalista panel de control Purion tiene un remoto integrado, es fácil de usar y proporciona la información al andar más importante. Habiendo dicho esto, comparado con soluciones más compactas, como el Shimano por ejemplo, se ve anticuado y torpe.
La afinación individual de los primeros niveles de soporte no es posible, ni por parte de los usuarios que utilizan la aplicación ni por negociantes o fabricantes de las bicis. Solo tienes la opción de ajustar el modo eMTB a la longitud de la palanca.
La conclusión de la prueba del Motor Bosch Performance Line CX 2020 Gen 4 por parte de eBikeMexico.com
En términos de rendimiento, ¡ el Bosch Performance Line CX 2020 juega dentro de la liga mayor en andares de eMTB !
El software más nuevo hace que el ya maravilloso modo eMTB sea aún mejor y que consolide su estatus como el mejor modo progresivo disponible en el mercado.
Gracias a la incrementada fuerza de torsión / torque, sería genial tener la opción de personalizar los niveles de soporte – ciclistas muy livianos estarán agradecidos con esto. Remotos, paneles de control y sensores son usualmente difíciles de integrar en la bici y forman una nube sobre la buena impresión al igual que en el distintivo sonido de traqueteo.
PROS del Motor Bosch Performance Line CX 2020 Gen 4
+ Compacto y ligero
+ Fenomenal modo de soporte adaptativo ‘eMTB’ desde la actualizacion del Software en junio 2020
+ A la vez potente y facil de modular
CONS
– Ruido (“clunking” en ingles) de los pasos internos
– Impossible de personalizar los modos de asistencia
– Sistema ‘cerrado’ por parte de Bosch
– A la hora de escribir estas lineas (Nov. 2020), todavia no hay Centro de Soporte Oficial Bosch en la Républica Mexicana. En caso de falla, si se arregla, con pacienca.
Buen ride !
#OneRide
#eBikeMexico
#RuedaConSABOR