Los autos y las motos han confiado por mucho tiempo en los sistemas de antibloqueo de frenos, conocidos como ABS, una hazaña de la ingeniería que mejora su seguridad. Con el lanzamiento del primer ABS del mundo para bicicletas electrónicas; parece que esta tecnología conquistará el mercado de las bicicletas. Por este paso revolucionario, Bosch ha sido galardonado por el Premio pionero de Diseño e Innovación.

Reconocimiento para la industria del Ciclismo

En su vertiente más fundamental, el Premio de Diseño e Innovación, tiene como objetivo destacar los esfuerzos que se están realizando en el sector del ciclismo para crear los productos más innovadores y de mayor rendimiento. El equipo del premio se enfrenta anualmente a las tendencias actuales y futuras.

La última tecnología de Bosch, eBike ABS, es fundamental para mostrar que la evolución de las e-bikes no está completamente maduro. El primer sistema de frenado antibloqueo del mundo para bicicletas representa un trabajo pionero que mejora significativamente la seguridad de las bicicletas electrónicas, un elemento no insignificante dado el amplio espectro de usuarios.

Dado que las bicicletas electricas gozan de una popularidad cada vez mayor, la idea de la bicicleta como medio de transporte vuelve a estar en el punto de mira. Sin embargo, con las bicicletas electrónicas cada vez más generalizadas, existe el riesgo de que los pilotos sin experiencia no puedan hacer frente a los potentes frenos de disco modernos de hoy en día.

El ABS eBike de Bosch es un sistema que evita que la rueda delantera se bloquee en caso de frenazos bruscos, una ventaja para garantizar que los conductores novatos permanezcan más seguros mientras frenan.

Sistema empleado en el ABS de Bosch

Bosch-E-Bike-ABS-sistema-frenos 

El ABS de Bosch utiliza la energía de la batería principal  del e-bike y funciona de forma totalmente automática. Los sensores de los rotores de freno de disco se comunican con la electrónica del módulo principal que regula hidráulicamente la potencia del frenado.

  • Consume muy poca energía y el sistema permanece activo hasta dos horas, incluso después de apagar el pedaleo asistido (si la batería está vacía).
  • MAGURA ha tomado las riendas de la tecnología de frenado con sus frenos CMe ABS, que también están permitidos en S-Pedelecs. 
  • El sistema solo será compatible con estos frenos, aunque hay más modelos en proyecto.
  • El peso adicional con un sistema ABS es de unos 800 g.

Posicionamiento de la eBike ABS en el mercado

El eBike ABS se lanzará en gamas selectas durante la temporada 2018, predominantemente bicicletas destinadas al turismo. Este sistema puede ser fundamental en el mercado de alquiler, ya que los ciclistas pueden no estar acostumbrados a la bicicleta, la forma en que anda, o la topografía. Para este 2018, el sistema estará disponible para todos los fabricantes. 

Actualmente está reservado para bicicletas de paseo y de ciudad con ruedas de 28”. Aunque hay espacio para mejorar con su diseño para reducir el peso y la masa, estamos convencidos de que el ABS va a ser un éxito.

Innovación tecnológica y de calidad 

Bosch-E-Bike-ABS-discos de frenos

Con la transferencia de la tecnología automovilística a las bicicletas electricas con el eBike ABS de Bosch, ha demostrado un espíritu pionero. El sistema mejora enormemente con la seguridad y la protección de las bicicletas electrónicas al frenar bajo carga o en situaciones de pánico. Los méritos van más allá de los individuales, ya que el enfoque responsable de Bosch puede considerarse como una contribución a la seguridad vial para todos. Es un paso valiente que el equipo del Premio considera digno de ser galardonado con el Premio Pionero de Diseño e Innovación.  

El ABS eBike de Bosch funciona según lo prometido, ofreciendo mayor seguridad a los conductores novatos. En asfalto, el sistema evita eficazmente que la rueda trasera se levante del suelo. Incluso si uno se encuentra agarrando decididamente un puñado de freno, el riesgo de ser expulsado por encima del manillar queda eliminado.

Otra circunstancia en que el sistema ABS de Bosch sobresale es en terrenos sueltos, donde previene eficazmente que la rueda delantera se bloquee. La rueda delantera mantiene su línea en grava y las distancias de frenado se reducen al mínimo.