Specialized está a la vanguardia en el desarrollo de las E-MTB bikes, desarrolladas en sus instalaciones ubicadas en Suiza y un claro ejemplo de ello es la Kenovo, con una geometría agresiva para las bajadas (angulo de direccion de 65°), con 180mm de suspensión delantera y trasera, esta bicicleta esta basada en el cuadro del modelo Enduro de la marca norteamericana.

MOTOR, BATERIA y APP : BROSE TUNED BY SPECIALIZED

El uso del motor Brose Drive S Alu de origen alemán, brinda gran ayuda para los repechos y zonas de mayor pendiente.

Con tres niveles de asistencia (Eco, Trail y Turbo) uno puede determinar el nivel de apoyo que nos pueda brindar para superar los obstáculos que nos encontremos a lo largo del recorrido.

Los mejores motores de las E-MTB en este momento son: Bosch, Brose, Panasonic, Shimano y Yamaha (esperando ver eMTB con el utlimo TQ y sus 120 nm de torque a final de 2019).

La evolución de esta disciplina avanza día con día, las actualizaciones de los software son muy vertiginosos en estos momentos el motor Bosch ha sufrido una actualización en 2017 y mejora con el modelo PERFORMANCE CX. Sin embargo la vida de la batería dependerá de la cadencia, del ataque y la fuerza que el piloto imprima a su pedaleo.

La mayoría de las marcas ofrecen baterías con una capacidad de 500 Wh (watt x hora), aunque el motor Brose puede funcionar con baterías de hasta 770 Wh.

Otra de las grandes ventajas del sistema de asistencia es la parte del Walking Mode, mismo que por el peso excesivo de las E-MTB  ayuda a en las cuestas más empinadas con un simple botón a llegar a la cima de cualquier ruta.

El motor también es más eficiente en la gestión del calor, gracias al uso de piezas disipadoras en el interior y una pastilla de alta transmisión térmica entre el motor y el cuadro.

El motor Brose Drive S Alu es una de las mejores propuestas y se ha integrado al departamento de desarrollo tecnológico de Specilized, con un torque de 90Nw. Es de sus mayores atributos, que tiene, el modo es silencioso y casi no requiere de asistencia mecánica.

Así mismo, la duración de la energía que nos brinda la batería dependerá de la asistencia que le exijamos a la Specialized Kenovo, y dependerá plenamente de nuestro pedaleo, la duración de la batería puede alcanzar hasta cuatro horas de uso continuas, la carga se lleva a cabo a través de un  adaptador a la corriente de luz, y tardará hasta 8 horas carga completa.

El motor Brose tiene una batería integrada Specialized. 1.3 Custom Rx Trail-Tuned,  motor 250W nominal hasta 90 Nw de torque.

La marca ha desarrollado una App Mission Control la cual se comunica a través de bluethooth. En la cual puede uno pre determinar el recorrido de la ruta para extender la vida de la batería, te brinda el diagnóstico de la misma así como del motor, uno puede programar el porcentaje de cada uno de los tres modos de pedaleo, registra las rutas por semana, se relaciona con algunos dispositivos tales como Strava que te brindará distancias segmentos recorridos y algunas funciones ligadas a los ciclistas.

COMPONENTES TOPE GAMA PARA EL SPECIALIZED KENOVO

La suspensión delantera es una tijera Rock Shox Lyrik RCT3 tope gama, 27.5", Solo Air, Boost 15x110mm, 35mm con un recorrido envidiable de 180mm la cual atraviesa todo tipo de terreno y las rocas mas difíciles brindando mucha ayuda a los riders una gran ayuda técnica para el descenso.

La RS Lyrik es una de las mejores herramientas del ciclista de enduro. Proporciona un gran control en a mayores velocidades y en los terrenos mas exigentes.

El nuevo sistema DebonAir, incorpora el resorte neumático y reduciendo la fricción de cada parte movible de la suspensión, haciendo que la horquilla sea mas sensible a la dirección y reduciendo la fatiga de la misma. Este modelo RockShox RCT3 utiliza un amortiguador Charger2 que reduce el peso integral de la unidad, aumenta la resistencia al terreno mas agresivo para que los pilotos mas exigentes tengan el mejor desempeño del pedaleo.

Esta horquilla se le puede instalar control a distancia para realizar el control de la compresión sobre la montaña.

La suspensión trasera es una Öhlinns TTX22M de 180 mm, tiene un desempeño fenomenal, con un muelleo es armónico y suave, atraviesa los terrenos mas abruptos y el pedaleo en terrenos agresivos y llenos de piedras supera cualquier expectativas.

El ángulo de descenso del Command Post Wu 125-150 mm, 34.9 mm 8 mm.  es de 14 grados lo cual en parte brinda gran ayuda para los ciclistas más agresivos en las bajadas.

Cuenta con un set de frenos SRAM CODE de cuatro pistones, hidráulicos con rotores de 200mm rear y front. Dignos de frenado para el peso que ronda los 24 kg. de este monstruo de la montaña.

Viene con un juego de gomas Butcher GRIND 2Bliss Ready de 27.5" x 2.8 que para mi gusto no son las mejores. Yo sustituí por unas llantas MAXXIS MINNION DHR II y DHF II.

ACERCA DEL MANEJO DEL KENOVO

Kenovo-Specialized-Enduro-eMTB-Mexico-Desierto-de-los-Leones-2019

El manejo de esta E-BIKE es extraordinario.

Tiene un peso que la hace muy confiable en los descensos mas empinados, los trails que recorrerás con esta maquina son infinitos.

Puedes tener la seguridad que tendrás la experiencia de un rider de DH; en cuanto al descenso no hay barrera que no pueda superar, la ayuda del motor se usa solamente para las subida y los repechos, en las bajadas no necesitas mas que dejarte ir y llevar el manubrio como un timón de una nave poderosa.

Las conclusiones para la gente que guste adquirir una Turbo Kenovo son: que nunca dejaras de divertirte, apreciaras mas la subida gracias a la asistencia que brinda y los trails tendrán a un nuevo rider con mucho estilo y técnica.

PROS DEL eMTB de ENDURO SPECIALIZED KENOVO

  1. El motor hace la diferencia.
  2. La suspensión brinda plena confianza.
  3. El diámetro y anchura de la llanta.

CONTRAS DEL KENOVO 2018

  • El servicio técnico apenas comienza en la Républica Mexicana en 2019.
  • Las gomas no son de la mejor calidad.
  • Es una pieza algo cara.

FICHA TECNICA

Cuadro Specialized M5 Premium Aluminio, 180 mm

Horquilla RockShox Lyric RCT3 Solo Air 180 mm, 15x110 mm

Amortiguador Öhlins TTX Coil

Pedalier Custom alloy, 32T

Desviador SRAM GX11

Casete SRAM PG 1130 11v, 11-42T

Cambio SRAM GX11

Cadena KMC X11ET

Frenos Sram Code R 200 mm / 200 mm

Potencia Specialized Trail aluminio

Manillar Specialized Trail aluminio 780 mm

Sillín Body Geometry Henge Comp

Command Post Wu 125 mm

Pedales Specialized Dirt

Hubs Specialized 15x110 mm Plus / 12x148 mm Plus

Rines Roval Traverse 27,5"

Gomas Butcher Grid 2Bliss Ready 27,5x2,8"

Tallas S, M, L, XL

Peso 23,7 kg (talla M)

Precio pesos mx 150,000.00

CUAL ES LA COMPETENCIA DEL Spé KENOVO

#BULLS E-CORE EVO EN Di2 27.5+

Bulls-e-core-en-Di2-Mexico-Guadalajara

El Bulls e-Core EN 27.5+ ofrece 180 mm de recorrido gracias a una RockShox Lyric RC y un Fox Float X2 Air. Cambios Shimano XT Di2 y motor Shimano Steps e8000. Su ventaja es un inteligente sistema de bateria 'Twin Pack' : 2 x 375Wh, hasta un total de 750 para ofrecer una enorme autonomia. Su angulo de direccion es de 65°.

Su precio publico en USD es : 8499

#HUSQVARNA HARD CROSS 9

Husqvarna-Hard-Cross-HC-9-2019-Mejor-eBike-Design-Award

El Husqvarna HC9 ofrece 180 mm de suspension via una Fox Factory Kashyma 36 y un Float X2. Confia en el excelente motor Shimano Steps e8000 y una bateria superior al promedio de 630 Wh 100% integrada en el tubo inferior. Su angulo de direccion es de 66°.

Precio del HC9 en euros : 7199 €