¿Es un eMTB más rápido en las escaladas?
¡Sí, por supuesto que lo es! Incluso el más débil de los pilotos en un eMTB puede convertir un bici de XC autopropulsado de adentro hacia afuera en una subida empinada, pero
¿Y los descensos? Si usted es un rider experto que está pensando en agregar un eMTB a su aprisco, hay una pregunta que querrá saber:
¿Un eMTB lo retendrá en los descensos?
Si te encanta los senderos técnicos, subiendo las colinas empinadas solo para lanzarse al otro lado, entonces un eMTB ciertamente aumentará la cantidad de senderos que puedes alcanzar en una sola sesión. Pero para muchos corredores, el rendimiento rápido cuesta arriba no sirve si las divertidas bajadas están comprometidas. Si vives en esquinas de raíles y persigues un KOM (King Of the Moutain en Strava) en los descensos, las escaladas suelen ser menos de la mitad de la ecuación, un medio para un fin.
La primera generación de eMTB descendió con toda la velocidad de una lavadora que se movía por la cocina, pero ¿Han cambiado las cosas? Queríamos saber cómo funciona un eMTB actual en las bajadas, cuando la asistencia del motor ya no es un factor, solo la ley de gravedad y algunos paseos salvajes, ¿Sería capaz de mantenerse al día con una bicicleta de enduro de vanguardia?
¿A quien le importa cuál es más rápido?
Cuando instalamos en Instagram el avance de esta característica, alguien comentó “¿Por qué es importante? Son bestias diferentes que ofrecen cosas diferentes a las personas” Un sentimiento muy verdadero.
Los eMTB no se comercializan como bicicletas de carreras, ni la velocidad es su foco principal. Sin embargo, cualquiera que haya montado uno recientemente, seguro habrá notado cuanto más capaces se han vuelto cuesta abajo, capaces de manejar senderos altamente técnicos. Con su mayor peso y agarre, ¿Están cerrando el vacío de rendimiento entre ellos y una moto de enduro de alto vuelo, o ya se han saltado? Nadie quiere ir más despacio en una bicicleta, ¿Un buen corredor sería más rápido cuesta abajo en una bicicleta eMTB o enduro en un camino correcto?
Los desafiadores : Santa Cruz Nomad Carbon Enduro (USA) VS Lapierre Overvolt (France)
Sobre el papel, el eMTB ya estaba en desventaja, el Santa Cruz Nomad CC X01 con ruedas de carbono de reserva golpea con la friolera de € 8,699 (202 000 mxp) considerablemente más que el motor eléctrico equipado € 4,999 (116 000 mxp) Lapierre Overvolt AM 600+.
Con una mejor suspensión y más viajes, el Nomad debe limpiar el piso con el eMTB alimentado por Bosch, especialmente porque el motor no servirá para nada, pero con buenos neumáticos, buenos frenos y una geometría potente, ¿El Lapierre tiene un as bajo la manga?
Acerca de la carrera
Se eligió una pista adecuada, con caídas, esquinas cerradas y secciones planas, toda la gravedad sin esfuerzos de pedal significativos, la pista de descenso iSX en Innerleithen (Reino Unido) si alguien está interesado. Utilizando el excelente servicio de Adrenalin Uplift, los dos pilotos de prueba fueron transportados de regreso a la colina (o habría habido una pelea por el eMTB) para un total de 16 carreras cronometradas, 8 en cada bicicleta.
Lo corredores fueron liberados de forma independiente y se descartaron todas las carreras o choques fallidos, el tiempo fue ciego para evitar que la niebla roja de los corredores tratara de vencer a su tiempo anterior. El eMTB pasó todo su tiempo sobre la velocidad de corte, esta fue una batalla de agarre, peso y manejo, ¿La mayor estabilidad del eMTB le daría una ventaja, o sería demasiado pesado en los giros? Al final del día, se contaron las vueltas, se lavaron las bicicletas, se hicieron crujir los números y se obtuvieron los resultados.
¡Y el ganador es el Santa Cruz Nomad!
- Corredor 1 : Santa Cruz Nomad = 1:27:10 +/– 1,29 / Lapierre OverVolt =1:29:05 +/– 0,64
- Corredor 2 : Nomad = 1:27:95 +/– 0,92 / OverVolt = 1:29:00 +/– 2,29
De acuerdo, solo probamos en una pista, y posiblemente con una especificación mucho mejor, no es de extrañar que el Nomad de Santa Cruz sea el más rápido para ambos pilotos. La bicicleta enduro sigue siendo el rey de los descensos, ¡pero los tiempos eran más ajustados que dos hojas de papel!
Después de 16 carreras en la pista, el Santa Cruz Nomad fue en promedio 1.5 segundos más rápido, solo 1.8%.
Sin embargo, en realidad, estuvo tan cerca que solo medio segundo separó el mejor tiempo personal de los ciclistas en cada una de las dos motos.
¿Hay una conclusión?
Al final, ¿Realmente importa? Bueno, sí y no.
La velocidad siempre se reduce a muchos factores, la configuración de la suspensión, la elección del camino, la elección de la línea, la habilidad del piloto y la familiaridad con la bicicleta, por lo que decir algo más rápido sin miles de repeticiones es difícil.
No obstante, lo que hemos demostrado es que cuando nos enfrentamos a dos motos desconocidas, la idea de que “las eMTB son torpes y lentas” ha terminado. Ambos pilotos encontraron al Nomad más divertido y atractivo a través de las secciones ajustadas, pero quedaron impresionados por la mayor estabilidad y confianza del Lapierre Overvolt eMTB, la brecha de rendimiento se está cerrando rápidamente, no importa si quieres andar en bicicletas convencionales o una eMTB con tus compañeros, tampoco te ralentizará.
Courtesy : Photos T. Worsey | ebike-mtb.com