La velocidad de desarrollo en la industria de las bicicletas de montaña eléctricas y, especialmente, de los sistemas de motores eMTB es increíble. En un período de menos de 10 años, los motores grandes y voluminosos se han convertido en las elegantes y avanzadas unidades de propulsión de hoy en día; razón suficiente para que nos sumerjamos en una comparación detallada y comparemos 13 de los motores eMTB más importantes actualmente en el mercado en nuestra gran comparación de motores eMTB.
Si tu corazón ya late un poco más rápido de anticipación y estás pensando en saltar hacia adelante para descubrir quién sale victorioso, te recomendamos que tomes una respiración profunda, te mantengas tranquilo y sigas leyendo; vale la pena leer el artículo completo. Esta es una comparación, no una competencia, y si descubrimos algo, es que no hay tal cosa como EL mejor motor.
El esfuerzo que dedicamos a esta comparación fue inmenso, sometiendo a los motores a innumerables pruebas cara a cara en diferentes bicicletas, pero en la misma pista de prueba.
No todos los motores se desempeñan de la misma manera en cada bicicleta ni revelan sus verdaderas fortalezas y debilidades. También anexamos el laboratorio del instituto de pruebas Velotech durante 3 semanas para someter a los 13 motores a su banco de pruebas interno, con algunos resultados sorprendentes. Sin embargo, si esperas ver una gran cantidad de gráficos y tablas, debemos decepcionarte; aunque ofrecen una referencia interesante, las cifras de laboratorio no reflejan la compleja realidad de una eMTB en el sendero.
A diferencia de un automóvil, una eMTB es una combinación de hombre y máquina, con muchas más variables que influyen en el comportamiento del sistema en su conjunto y, en última instancia, en la experiencia de conducción. Como tal, incorporamos los resultados de laboratorio en los informes de prueba individuales de manera muy cuidadosa, utilizando estos resultados para respaldar lo que experimentamos en el sendero.
Solo lo que puedes sentir y percibir en condiciones del mundo real es lo que cuenta en última instancia. Si buscas cifras de rendimiento que suenen impresionantes y gráficos que puedas usar para presumir de por qué tu eMTB es la mejor alrededor de la fogata, has llegado al lugar equivocado. Nuestra prioridad es divertirnos, montando en bicicletas que sean seguras, confiables y perfectas para nuestros requisitos individuales, ¡y hay grandes diferencias entre ellas para diferentes personas!
La variedad de sistemas de motores es mayor que nunca: desde motores pequeños, casi invisibles, con asistencia baja o media, conocidos como motores de asistencia mínima o ligera, hasta verdaderas potencias, también conocidas como motores de potencia completa. También han ingresado al mercado algunos nuevos jugadores que prometen alcanzar el equilibrio perfecto entre peso, potencia y eficiencia. Si bien esto puede ser justo lo que algunos necesitan, puede ser el concepto equivocado para otros.
El objetivo de esta comparación es brindarte la mejor visión del mercado, proporcionando las características, fortalezas y debilidades respectivas de cada sistema de motor para ayudarte a elegir tu próxima eMTB.
Por supuesto, también tenemos mucho material de lectura para aquellos a quienes les gusta mantenerse actualizados. Hay una buena razón por la cual el mejor motor no existe o, más bien, por qué nos negamos a nominar uno: un motor siempre es parte de un sistema, lo que te obliga a considerar innumerables otros aspectos, desde la batería, la pantalla y la unidad de control, hasta aplicaciones, opciones de personalización digital y servicio postventa. Además, el mejor motor solo es tan bueno como la bicicleta en la que se encuentra.
Al final, todo se reduce a tener un paquete coherente, ya que algunos motores simplemente se adaptan mejor al carácter de ciertas bicicletas que otros.
Que hace un buen eMTB motor ?
Hay muchos factores que definen un sistema de motor y contribuyen a su rendimiento general. La potencia máxima, la capacidad de respuesta, la modulación, la entrega de potencia y el ruido son algunas de las características que distinguen a un motor.
El ecosistema alrededor del motor determina si es un placer usarlo o simplemente resulta frustrante. Un mando a distancia simple e intuitivo combinado con una pantalla informativa, clara y fácil de leer promete lo primero. Menos así con mandos a distancia voluminosos y mal posicionados, pantallas sobredimensionadas y contenido de información limitado. Las aplicaciones bien hechas te permiten interactuar con la bicicleta y adaptar los parámetros del motor según tus preferencias.
También te permiten descargar actualizaciones para el motor, proporcionando nuevas funciones o corrigiendo errores.
Las características de navegación inteligente con estimaciones de autonomía pueden abrir perspectivas completamente nuevas en tus paseos, mientras que la protección antirrobo integrada, las alarmas y el seguimiento por GPS proporcionan una mayor tranquilidad cuando dejas tu querida bicicleta estacionada afuera para refrescarte.
La integración de la unidad de tracción también determina el aspecto de una bicicleta eléctrica. ¿Un marco delgado con líneas fluidas o un tubo inferior robusto con un aspecto industrial? Tenemos una clara preferencia…
Las fortalezas y debilidades de los motores de eMTB en prueba
A continuación, te daremos una visión general de las fortalezas y debilidades respectivas de los sistemas en nuestra comparación de motores de eMTB. Pero recuerda, el mejor motor solo es tan bueno como la bicicleta en la que se encuentra y qué tan bien se adapta a tus necesidades y requisitos.
Los motores de asistencia mínima de un vistazo
Junto con el TQ HPR50, el motor Specialized SL 1.2 establece un alto estándar en cuanto a la asistencia con sensación natural en una eMTB. El soporte siempre es sutil, incluso en el modo de asistencia más alto, manteniéndose agradablemente en segundo plano. No hay necesidad de preocuparse por un repentino aumento de potencia con el motor Specialized SL 1.2. Utilizar su potencia y soporte de manera bastante discreta también le conviene bien, ya que no tiene otra opción que ceder ante competidores más potentes como el Bosch Performance Line SX y el FAZUA Ride 60. Simplemente dejarse llevar no funcionará aquí, ya que el Specialized SL 1.2 está diseñado para un estilo de conducción activo. Por lo tanto, está dirigido a un grupo objetivo atlético que no necesariamente desea ser empujado a toda velocidad por la montaña arriba. El motor eMTB de asistencia mínima Specialized SL 1.2 también utiliza la excelente nueva aplicación de Specialized para ajustar finamente el motor, mostrando a muchos otros fabricantes cómo debería hacerse.
El TQ HPR50 también ofrece una experiencia de ciclismo de montaña casi analógica con su asistencia de sensación muy natural. Es ligeramente más débil y exige más entrada del ciclista que su competencia de asistencia mínima, significativamente más que el FAZUA Ride 60 y el Bosch Performance Line SX, y ligeramente más que el Specialized SL 1.2. Debes mantener una cadencia muy alta para ser recompensado con potencia de este motor. Sin embargo, suaviza las subidas difíciles y es una buena alternativa para aumentar tu condición física. Si quieres relajarte y dejarte llevar por la montaña arriba, o intentar muchas subidas técnicas, no te haces ningún favor con el motor TQ. Esto lo hace ligeramente menos versátil que la competencia de motores eMTB de asistencia mínima. Sin embargo, es una opción fantástica para ciclistas en forma que solo desean un empujón suave en las subidas empinadas mientras montan en una eMTB que se siente lo más cercana posible a una bicicleta de montaña analógica. El HPR50 continúa marcando el estándar en términos de integración discreta y ruido, y las bicicletas con este motor apenas se pueden distinguir de sus contrapartes analógicas.
El FAZUA Ride 60 es uno de los motores de eMTB más potentes en la categoría de asistencia mínima de nuestra comparación de motores eMTB. En cadencias de pedaleo bajas, avanzas tanto como con el Bosch Performance Line SX, pero el FAZUA no regula su potencia de salida de manera tan suave y se siente menos sensible en el modo de asistencia más alto. Como resultado, no puede igualar la sensación de conducción natural del TQ HPR50 y el Specialized SL 1.2. El motor compacto no puede integrarse tan discretamente como el TQ tampoco. Si bien cumple con muchos de los requisitos técnicos correctos, una gran debilidad del FAZUA Ride 60 es su confiabilidad. Las especificaciones clave del Ride 60 son prometedoras y FAZUA ya ha solucionado muchos de sus problemas mediante actualizaciones de software. Sin embargo, hemos tenido demasiados problemas técnicos con él hasta ahora. En este momento, comprar una bicicleta con un motor FAZUA Ride 60 en el verano de 2023 sigue siendo una apuesta. FAZUA debe remediar esto lo antes posible para evitar más frustración a las marcas de bicicletas y a los clientes.
El Bosch Performance Line SX no es ni el motor de eMTB más ligero ni el más delgado. Sin embargo, se sitúa entre los motores de potencia completa y los de asistencia mínima, y produce más potencia que los otros modelos de asistencia mínima en nuestra comparación de motores de eMTB, ofreciendo un rendimiento excelente y una experiencia de conducción natural. Si mantienes la cadencia alta, incluso puede mantenerse al nivel de los motores de potencia completa en las subidas. Por lo tanto, no es la primera opción para aquellos a los que les gusta ser empujados a bajas cadencias, pero gracias al soporte dinámico, este motor recompensa a los ciclistas activos ya que responde a tu disposición para esforzarte con un aumento de asistencia. Como tal, definitivamente hace que la competencia de asistencia mínima parezca un poco anticuada en términos de potencia de salida. Sin embargo, debido a sus proporciones comparativamente voluminosas, no puede integrarse de manera tan discreta como las unidades de asistencia mínima más compactas en prueba. En el campo de prueba de motores eMTB de asistencia mínima, Bosch es el único fabricante con una red de servicio global y confiable, así como numerosas opciones de configuración gracias a la completa línea de sistemas eMTB de Bosch. ¡Estamos seguros de que el SX no solo demostrará ser un feroz competidor de sus hermanos CX de potencia completa!
Los motores de eMTB de potencia completa de un vistazo
La mayor fortaleza del Shimano EP801 es su carácter afable. Es agradable y fácil de manejar en cualquier situación. Por un lado, esto se debe a que siempre es predecible y nunca te sorprende con respuestas inesperadas. Por otro lado, es fácil de modular incluso en el modo de asistencia más alto. En cuanto a su rendimiento, está cerrando la brecha con el Bosch Performance Line CX, que tiene las mismas especificaciones en papel. Como tal, se siente natural, aunque no es para los ciclistas que les gusta pasear sin sudar. Más bien, es un excelente motor de eMTB de potencia completa para principiantes que se beneficiarán de su carácter afable, lo que les permitirá desarrollar tanto sus habilidades como su confianza sin ser arrojados hacia atrás de la bicicleta. Los ciclistas que disfrutan de un poco de ejercicio cardiovascular cuando salen a dar un paseo también encontrarán un buen compañero en el Shimano EP801. Sin embargo, una desventaja notable es el ruido fuerte emitido por el motor en los descensos, una queja persistente con todos los motores eMTB de Shimano.
Basado en el Yamaha PW-X3, el GIANT SyncDrive Pro 2 hace muchas cosas mejor que el motor en el que se basa. Aunque el control remoto y la pantalla no ofrecen mucha información, están integrados de manera ordenada. En papel, su par de 85 Nm lo coloca en el medio entre los modelos de potencia completa en prueba, y eso es donde se ubica en los senderos también. En cuanto a la asistencia del motor, se siente más potente que el Shimano EP801, pero también menos predecible. El motor Bosch Performance Line CX ofrece más potencia y es más fácil de controlar. Sin embargo, en modo automático, el GIANT SyncDrive Pro 2 es mucho más económico con su potencia. Este modo de soporte dinámico proporciona muchas reservas, especialmente en terreno llano, mientras que ofrece un buen impulso en las subidas. Como tal, es una opción interesante para los ciclistas de senderos que disfrutan de una asistencia potente en las pendientes más empinadas.
Todos los motores Brose no son iguales. Ningún otro fabricante en nuestra comparación de motores de eMTB brinda a las marcas de bicicletas tanta libertad en cuanto a las características e integración del motor como lo hace el Brose Drive S Mag. En este caso, la calidad del sistema eMTB depende en última instancia de la implementación de la marca de bicicletas respectiva. Aunque el motor ofrece un rendimiento impresionante en cuanto a su potencia de salida, sus características en el sendero pueden variar significativamente de una marca de bicicletas a otra. El modelo en prueba logró convencernos con una sensación de conducción natural, a pesar de la abundante potencia disponible. Facilita el trabajo en las subidas más empinadas, y el Brose Drive S Mag ciertamente no tiene que esconderse de los motores eMTB más potentes en el campo de prueba. Sin embargo, hay motores mejores para caminos de grava tranquilos y recorridos prolongados. También se queda atrás de gran parte de la competencia en términos de conectividad.
Specialized siempre ha considerado que sus motores de eMTB forman unidades integradas con sus bicicletas, adoptando un enfoque holístico y ofreciendo paquetes completos compuestos por pantallas, baterías, mandos a distancia y sistemas de conectividad. Este enfoque resulta en los sistemas más fluidos en nuestra comparación de motores de eMTB. Basado en el Brose Drive Mag S, el motor eMTB Specialized 2.2 es uno de los modelos más potentes en prueba, aunque utiliza su potencia de manera inteligente. El Bosch Performance Line CX Race tiene aún más potencia que el Specialized 2.2, pero también es más difícil de controlar. Tanto los principiantes como los ciclistas avanzados encontrarán un compañero leal en el motor Specialized, lo que les permitirá llevar las subidas técnicas al siguiente nivel. También destaca en recorridos más largos gracias a su entrega de potencia bien equilibrada. La nueva aplicación Specialized, basada en la probada aplicación Mission Control, es una de las mejores y más intuitivas en el campo de prueba, animándote a jugar con los ajustes. Solo las amplias proporciones del motor se han vuelto algo desactualizadas.
¡El Bosch Performance Line CX no es el motor de eMTB de potencia completa más potente, ligero o silencioso en prueba, pero sigue siendo el mejor en su clase! En lugar de ser un especialista en un campo particular, es un excelente todoterreno. Ya sea en subidas empinadas y técnicas o en paseos relajados, el Bosch Performance Line CX permite tanto a principiantes como a profesionales alcanzar su máximo potencial. Los expertos alemanes en motores también muestran a la competencia cómo se hace en términos de conectividad gracias a una aplicación intuitiva con ajuste fácil del motor y características de navegación integradas, que proporcionan un valor real añadido. Pero el CX está bajo una presión creciente de su competencia interna, el motor aún más potente Performance Line CX Race, y el modelo SX significativamente más ligero, capaz de ofrecer la misma potencia máxima. Bosch es la marca más popular en el segmento de motores de eMTB con diferencia, y ha sido votada como la mejor marca en nuestra encuesta de lectores de E-MOUNTAINBIKE durante varios años consecutivos; más que nunca, el coloso alemán sigue siendo la medida de rendimiento de conducción, opciones de configuración e infraestructura de servicio.
Aunque el Bosch Performance Line CX Race está específicamente ajustado para las carreras, eso no lo hace menos versátil que el CX convencional. Al contrario, puede hacer todo lo que su hermano CX puede, pero con menos peso y el modo adicional Race. En subidas técnicas, la asistencia sostenida más larga y la proporción de soporte aún mayor ofrecida por el modo Race abren opciones de línea y maniobras de conducción previamente inimaginables. Sin embargo, esto también exige habilidades de conducción necesarias, porque te mantendrá alerta mientras intentas mantener la rueda delantera en el suelo, especialmente si eres un principiante, dependiendo, por supuesto, de la bicicleta en la que se encuentra. Con la habilidad adecuada para beneficiarse de la asistencia adicional, este motor puede ser una verdadera diversión para montar, y no está reservado solo para corredores. Si el potente modo Race es demasiado para ti, simplemente puedes bajar una marcha y seleccionar uno de los otros modos, como el modo eMTB dinámico y muy equilibrado, ¡que te brinda las características clásicas pero aún excelentes en general del motor eMTB Performance Line CX!
El Yamaha PW-X3 tiene mucha potencia, pero lo que tiene en potencia, le falta en control. La entrega de potencia es muy turbulenta, convirtiendo a este motor eMTB en el bravucón en el patio de recreo. En terrenos técnicos, el Yamaha PW-X3 está diseñado principalmente para ciclistas avanzados que pueden manejar la entrega de potencia repentina y sin mitigación, utilizándola a su favor. Los principiantes y ciclistas intermedios se encontrarán enfocándose únicamente en mantener la rueda delantera en el suelo. En el dinámico modo Automático, la entrega de potencia se siente significativamente más restringida y el motor no avanza tan bruscamente. Sin embargo, luego carece del ímpetu necesario para las subidas empinadas. Mientras el motor puede flexionar todos sus músculos a bajas cadencias, rápidamente se queda sin fuerza a RPM más altas, en cuyo caso debe ceder el paso al Bosch Performance Line CX y al Panasonic GX Ultimate. Para los ciclistas de senderos que pueden manejar la aceleración, el Yamaha PW-X3 te permite avanzar con un esfuerzo mínimo a una cadencia de pedaleo baja. Sin embargo, no solo la entrega de potencia carece de refinamiento, sino también el ecosistema que lo rodea. La competencia deja atrás a esta marca japonesa en términos de conectividad e integración, donde podrían aprender algo de su cliente, GIANT.
Con una potencia de par especificada de 95 Nm, el Panasonic GX Ultimate es el motor más potente en nuestra comparación de motores de eMTB. También se siente muy potente en el sendero, pero es difícil de controlar debido a la entrega de potencia muy directa y sin mitigación, especialmente en terrenos técnicos. Motores como el Specialized 2.2 o el Bosch CX son mucho más fáciles de manejar, incluso para principiantes, y ofrecen una cantidad similar de potencia. Una vez que has comenzado, sin embargo, el Panasonic GX Ultimate te llevará por caminos forestales, empujándote sin esfuerzo por las pendientes más empinadas a bajas cadencias de pedaleo y con poco esfuerzo. En general, le falta equilibrio y requiere más ajustes finos.
¿Cuál es el mejor motor de eMTB para ti?
Hay algunos criterios concretos y detalles que debes buscar en un sistema de motor de eMTB. Las especificaciones de rendimiento como el par o la potencia máxima nunca deben ser tu enfoque principal. Para disfrutar de tu tiempo en la bicicleta, aspectos como la respuesta, la modulación, la entrega de potencia y el ruido son igual de importantes que el ecosistema que rodea al motor.
En términos de hardware, esto significa controles remotos intuitivos y ergonómicos, opciones de pantalla sensatas, junto con una buena conectividad y personalización en el lado del software. Las características adicionales como módulos de seguimiento GPS o funciones integradas antirrobo también pueden tener sentido para muchos ciclistas.
Debes considerar definitivamente la confiabilidad del sistema y la red de servicio del fabricante al comprar, especialmente si planeas viajar fuera de Europa Central y los principales mercados de auge de eMTB. ¡Mientras estés seguro de obtener un servicio impecable allí, algunos fabricantes te dejarán abandonado en cualquier otra parte del mundo! De los fabricantes en nuestra comparación de motores de eMTB, Bosch, Shimano, Specialized y GIANT son los más establecidos.
Estamos encontrando cada vez más especialistas entre los sistemas de motores eMTB en el mercado, pero las opciones para todo tipo de terrenos continúan mejorando también. Por ejemplo, los sistemas de motores eMTB de TQ y Pinion están destinados a casos de uso bastante específicos.
Por otro lado, motores como el Bosch Performance Line CX, el Shimano EP8 y el Specialized 2.2 pueden afirmarse como todoterreno confiables con una amplia gama de aplicaciones, lo que permite a casi cualquier ciclista encontrar la configuración adecuada para ellos. El Bosch Performance Line CX Race incluso supera eso: tiene todas las funciones del CX, pero es más ligero y abre nuevas posibilidades para ciclistas experimentados con su modo de carrera. El Bosch Performance Line SX seguramente será una opción increíblemente emocionante para ciclistas ligeramente más activos que deseen una bicicleta más ligera, aunque sin perder rendimiento.
En cuanto a la experiencia de conducción, la conectividad y los ecosistemas holísticos, Specialized establece el estándar en nuestra comparación de motores eMTB. Junto con su centro de desarrollo eMTB en Cham, Suiza, la compañía californiana invierte más intensamente en el desarrollo de sus propios sistemas de motores que cualquier otra marca, lo que les permite ofrecer un ecosistema bien refinado y coordinado que está adaptado a la bicicleta, en teoría, al menos, porque excedieron un poco el objetivo con el Turbo Levo SL Kids eMTB.
¿Deberías optar por un motor eMTB de potencia completa o de asistencia mínima? Las fronteras entre los conceptos y los sistemas de motores eMTB individuales se vuelven cada vez más borrosas. Es por eso que ya no hablamos de motores ligeros, ahora nos referimos a ellos como motores de asistencia mínima. Es la batería y la bicicleta las que determinan si una bicicleta es una eMTB ligera o no.
¡En última instancia, nunca debes comprar una eMTB basada únicamente en el motor, sino siempre elegir una bicicleta con un concepto de motor y batería que se adapte a tus necesidades! Con el sistema adecuado, ya no hay razón para tener ansiedad por la autonomía, al tiempo que te permite evitar cargar con peso innecesario y incurrir en costos innecesarios.
Los numerosos conceptos de baterías en el mercado ofrecen una capacidad de batería adecuada para cada caso de uso. Esto va desde baterías ligeras y de baja capacidad hasta enormes bancos de energía. Además, cada vez más sistemas te ofrecen la opción de un extensor de autonomía, para que puedas aumentar tu capacidad de batería cuando sea necesario.
La batería no solo afecta la autonomía de tu bicicleta, sino también su manejo: cuanto más grande sea la batería, más pesada será la bicicleta. La distribución del peso tiene una influencia particularmente significativa en el manejo de una bicicleta. Es por eso que algunos fabricantes eligen combinar un motor de potencia completa con una batería pequeña y, si es necesario, también limitan la potencia del motor a través del software. Esto te brinda la potencia y la energía de un modelo de potencia completa en un paquete más ligero, con todos los beneficios que conlleva.
Buenos ejemplos de esto incluyen el Orbea Rise con el Shimano EP8 RS, el ROTWILD R.X375 con el Shimano EP8 y GIANT con el motor SyncDrive Pro2. Si tus subidas tienden a ser cortas y empinadas, y valoras un manejo más natural en los descensos, estas pueden ser excelentes opciones.
Como puedes ver, no hay categorías claras, y siempre depende en última instancia de la implementación de la marca de bicicletas. Motores como el FAZUA Ride 60 y el Bosch SX de nuestra comparación de motores eMTB están diseñados teniendo esto en cuenta, intentando encontrar un equilibrio entre peso y rendimiento. Si debes pensar en categorías, el motor Bosch Performance Line SX claramente juega en la liga de los motores de asistencia mínima en términos de peso.
Sin embargo, en términos de potencia máxima, está a la par con los modelos de potencia completa. Si estás dispuesto a poner esfuerzo, puede mantenerse al día con la mayoría de los motores eMTB de potencia completa. Como tal, también verás que se empareja con baterías más grandes y desplaza parcialmente al Bosch CX más potente del mercado.
Si deseas una bicicleta ligera y ágil y, por lo tanto, eliges un motor de asistencia mínima, también debes asegurarte de que el manejo de la bicicleta sea tan ligero y ágil como el sistema lo permite. Dependiendo de cuán lejos quieras alejarte de los caminos trillados, es posible que no desees comprometer la durabilidad y la capacidad todoterreno de los componentes.
Por otro lado, si lo combinas con el motor de mayor potencia y una batería enorme y pesada, quedará poco de la agilidad de manejo de la bicicleta. Como puedes ver, no debes dejar que tu pensamiento se limite por categorías, sino apreciar la diversidad entre los sistemas y encontrar la mejor combinación que se adapte a tus necesidades específicas.
¿Entrega de potencia instantánea con mucha fuerza para las subidas más empinadas y técnicas, o una sensación de manejo más natural para recorridos relajados? ¿Una batería masiva para recorridos prolongados o un modelo compacto para paseos rápidos y un manejo más ágil?
¿Quieres controlar todo desde el manillar y tener acceso a toda la información a través de la pantalla a bordo, o prefieres una pantalla y control remoto minimalistas con un aspecto más limpio? ¿Qué tan importante es para ti poder ajustar y personalizar el motor?
¿Quieres adaptarlo todo a tus requisitos exactos o estás contento con los ajustes estándar y prefieres pasar tu tiempo montando? Solo tú puedes responder estas preguntas. Con nuestra comparación de motores eMTB 2024, esperamos ayudarte a encontrar el producto adecuado para tus necesidades y evitar el arrepentimiento del comprador y la frustración en el proceso.